Nuestro propósito como Anden Naturals

Escrito por Curt Schwarz

Como pioneros de la industria del cannabis para uso medicinal en el Perú, queremos liderar las principales innovaciones en este campo. La evidencia médica y nuestra apuesta por la calidad son nuestro mayor respaldo.

Cuando nacimos en el 2019 como Anden Naturals, lo hicimos con un claro objetivo: ofrecer salud y bienestar a aquellos pacientes que buscan en el uso terapéutico del cannabis una alternativa médica, sana, natural, seria y regulada para aliviar sus dolencias.  

Para ello, trabajamos con un gran equipo de profesionales y estamos respaldados por la regulación vigente y la evidencia médica. De esa forma, sumamos bienestar y conocimiento, dos de los componentes principales de nuestro ADN. 

Pero, ¿hacia dónde apunta Anden Naturals? A más de tres años de aprobarse el uso medicinal del cannabis en nuestro país, el panorama es muy positivo. El interés por un tratamiento a base de cannabinoides ha crecido exponencialmente desde que se autorizó su consumo para fines medicinales y terapéuticos.  Los derivados del cannabis pueden ser utilizados para tratar diversos trastornos, entre ellos el dolor crónico, insomnio, depresión, fibromialgia, ansiedad y epilepsia.

Cada día vemos que más pacientes utilizan nuestros concentrados altos en cannabidiol (CBD) y bajos en tetrahidrocannabinol (THC), componentes del cannabis con efectos analgésicos, antiespasmódicos y antiinflamatorios, como una alternativa o complemento de los medicamentos a base de químicos, que muchas veces traen secuelas y efectos secundarios.  

En abril de 2021, el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis y sus Derivados para Uso Medicinal y Terapéutico del Ministerio de Salud (Minsa) contaba con más de 15.000 pacientes inscritos. http://serviciosweb.digemid.minsa.gob.pe/ControlCannabis/registroDeclaracionJurada.jsp 

Éste, es un requisito indispensable para poder acceder a este tipo de productos. Enfocados en seguir educando a médicos y pacientes,  esperamos que el número de pacientes inscritos supere los 100.000 para finales de año.   

Este mayor interés de los pacientes es acompañado de un renovado interés médico y científico por el uso terapéutico de sustancias presentes en la planta del cannabis. Gracias al soporte científico y la calidad de los productos, que son controlados y certificados por el Minsa, los médicos peruanos empiezan a ver en el uso medicinal del cannabis una alternativa seria y eficaz para paliar el dolor y tratar otras indicaciones. Estudios realizados por Anden Naturals revelan que un 90% de médicos peruanos estaría dispuesto a recetar cannabis de uso medicinal para aliviar el dolor crónico; un 80% para casos de fibromialgia y un 95% para la epilepsia.  

Y si bien aún hay algunas barreras, sobre todo referidas al acceso de estos productos, ya existen cada vez más iniciativas educativas en universidades e institutos (entre ellos la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Colegio Médico de Perú) que permiten la capacitación de profesionales médicos en esta área, a fin de que se realice un empleo adecuado de estos productos. Por ello, es de suma importancia la actualización del cuerpo médico pues son ellos los encargados de recetar y poner a disposición del público estas soluciones. 

En este contexto, los planes de expansión de Anden Naturals van por buen camino. Estamos orgullosos de haber ejecutado un convenio marco con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el cual nos permite desarrollar material de aprendizaje continuo, tanto para médicos como para pacientes.