Armando Luza: “Los médicos encontrarán en el cannabis de uso medicinal una excelente alternativa de tratamiento”

Escrito por Armando Luza

El Dr. Armando Luza, Director Médico de Anden Naturals, explica los beneficios que posee para los pacientes una terapia natural y que no produce efectos secundarios en el tratamiento de diversas enfermedades crónicas.

Como wellness company, incorporar el cannabis de uso medicinal dentro del universo del conocimiento médico es uno de los propósitos de Anden Naturals. Para el Dr. Armando Luza, Director Médico de Anden Naturals, brindar información de calidad a los especialistas en salud garantiza que el paciente pueda recibir el mejor tratamiento posible y el conocimiento científico más actualizado. En esta entrevista, el Dr. Luza explica cómo debe ser la aproximación de esta alternativa terapéutica con la comunidad médica, a fin de difundir las bondades de esta innovadora terapia.

¿De qué manera Anden Naturals llega a los médicos interesados en educarse y promover esta terapia alternativa? 

Tenemos diferentes vías para acercarnos al cuerpo médico. La primera es a través de actividades de educación continua, que se convocan a través de nuestros representantes médicos. Tras una visita formal, y luego de recoger las necesidades de información que se tengan, organizamos reuniones uno a uno o en pequeños grupos para hablar de la terapia y absolver cualquier duda. La otra forma es a través de nuestro blog o páginas de Facebook e Instagram, donde colgamos información y webinars de interés médico. Por último, están las visitas médicas tradicionales, donde nuestros representantes contactan a los doctores y les explican las bondades terapéuticas del cannabis. 

¿Cada cuánto comparten información de valor para médicos a través de sus canales digitales?

Los webinars para médicos son cada dos meses y para pacientes cada tres. Mes a mes, publicamos en el blog cuatro artículos de interés con información y datos de los últimos estudios médicos, y en redes sociales contenidos con soluciones para tratar dolencias de forma natural.

¿Qué tipo de médicos suele tener más interés en el cannabis de uso medicinal?

La mayoría son médicos que ya tienen una especialidad. Por lo general son internistas, neurólogos, reumatólogos, especialistas en terapia física y oncólogos. Recordemos que los derivados del cannabis son una terapia alternativa muy efectiva cuando los medicamentos convencionales no funcionan o producen efectos adversos. Por ello, son los especialistas los que suelen solicitar más información sobre el tratamiento. Algunas veces, esos médicos reciben a pacientes que ya están consumiendo un derivado del cannabis, pero sin ningún control. Ante ello, se ven forzados a conocer un poco más sobre la planta. Nuestro compromiso como wellness company es acercarnos a esos doctores y brindarles la mejor información, en base a la evidencia científica.    

¿Cuáles son las principales dudas o preocupaciones que tienen los médicos respecto al cannabis de uso medicinal?

Son varias. Aún hay mucha preocupación en relación a si este producto es un medicamento o una droga ilícita. En este punto, somos muy enfáticos. El cannabis de uso medicinal es un medicamento como cualquier otro, con indicaciones muy específicas. También hay muchas dudas sobre cómo se administra esta terapia y las dosis para cada caso, y otras relacionadas a si hay evidencia que permita utilizar estos derivados en pacientes, ante lo cual les brindamos toda la evidencia que existe en la literatura médica. Hay muchos estudios que corroboran las bondades de este tratamiento en pacientes con dolor crónico, insomnio, depresión, Parkinson, epilepsia y más.

¿Existen cursos o diplomados relacionados con esta novedosa terapia?

Como cursos regulares de formación en las facultades de Medicina, no hay. Sin embargo, gracias a un convenio entre Anden Naturals y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), ya hemos podido ofrecer dos cursos sobre cannabis de uso medicinal y más de 20 webinars abarcando diversas temáticas sobre la industria. Además, en estos momentos, ya se viene cursando en esa universidad el primer Diplomado en Uso de Cannabis y sus Derivados en Salud, el cual ampliará las capacidades de los profesionales médicos en el uso de este tratamiento.

¿Por qué es importante que los médicos estén cada vez más informados sobre el cannabis de uso medicinal?

Primero, porque es una terapia que se viene difundiendo cada vez más, sea por vía médica o por vía empírica. En ese sentido, es importante que el médico pueda explicar, en base a la evidencia, las bondades del cannabis de uso medicinal. Además, eso ayudará a desmitificar muchas ideas alrededor del producto. Aún hay gente que piensa que esto es “chamanismo” o una cura mágica, cuando en realidad es un medicamento como cualquier otro. También es muy importante que el médico sepa la procedencia de estos productos. Muchos pacientes que llegan a consulta, y ya están consumiendo derivados de cannabis, no saben nada sobre el origen de los mismos o su concentración exacta. Toda esa información es importante. El paciente debe acceder a productos de alta calidad, fabricados en laboratorios con buenas prácticas de manufactura y altos estándares. Un ejemplo es el aceite esencial elaborado por Anden Naturals con una alta concentración de Cannabidiol (CBD), el componente no psicotrópico de la planta.  

¿Qué les diría a los médicos que siguen viendo con miedo o incredulidad a esta terapia?

Que deben aprender algo muy importante: escuchar a sus pacientes y entender lo que les pasa. Comprender que muchas veces los medicamentos que recetan o no producen el efecto deseado o producen muchos efectos secundarios. Y para ello, ya tienen en el cannabis de uso medicinal una excelente alternativa de tratamiento, comprobada y respaldada por diversos estudios. Por ello es importante que investiguen, estudien y no se cierren a lo nuevo. Debemos confiar, preguntar y no tener miedo. Sus pacientes se lo van a agradecer.